El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá al traspaso presidencial en Chile el próximo 11 de marzo porque para esa fecha estará de gira por Asia, donde espera presentar el petro, la criptomoneda creada por su gobierno.

"Lamentablemente a Chile no voy a poder ir", dijo anoche Maduro en una entrevista que le realizó el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami para el canal Telesur recogida por la agencia española de noticias EFE.

"Tengo una gira y voy a cumplir mi agenda en Asia, con varios acuerdos, elementos muy importantes como el petro", agregó el mandatario.

El traspaso presidencial tendrá lugar en Chile el próximo 11 de marzo, cuando Michelle Bachelet entregue el cargo al conservador Sebastián Piñera.

Parlamentarios chilenos de distintas fracciones, además de organizaciones de residentes venezolanos en el país, habían pedido a la cancillería que se le cancelara la invitación al líder chavista, por lo que ayer algunos de ellos celebraron la decisión del mandatario.

"Entendió el mensaje: no era bienvenido. Pero por sobre todo primó su cobardía", dijo el diputado Matías Walker del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC). Por su parte, el legislador opositor de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma señaló citado por la agencia de noticias DPA que para estas actividades "es fundamental cumplir criterios democráticos".

Al no viajar a Santiago, Maduro evitará cruzarse con sus pares de la región luego de que la canciller peruana, Cayetana Alvojín, le retirara la invitación a la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Perú, a raíz de la situación en Venezuela, decisión apoyada por el Grupo de Lima, formado por 14 países de la región.