Más de 6,2 millones de personas abandonaron Ucrania desde el inicio de la operación militar rusa el pasado 24 de febrero, según los datos publicados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Según la Acnur, desde el 24 de febrero hasta el 15 de mayo un total de 6​​​.223.821 personas abandonaron Ucrania.

Se precisa que de ellos más de 3,3 millones se dirigieron a Polonia, más de 919.000, a Rumanía, más de 838.000, a Rusia, y más de 605.000, a Hungría.

El 24 de febrero pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso destaca que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Sin embargo, según la ONU, hasta el 12 de mayo las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 3.573 civiles y dejaron heridos a otros 3.816, pero el balance real es mucho más alto, advierte la organización.

Fuente: Sputnik