Ministros y altos funcionarios del G20 debatirán hoy, en Mar del Plata, la actualidad del comercio internacional donde uno de los ejes será la conocida posible reforma de la Organización Mundial del Comercio ( OMC), con los Estados Unidos y la Unión Europea ejerciendo presión para que se sancionen las subvenciones a las exportaciones chinas, situación que ha provocado una crisis en el organismo.

El foro que representa el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales debatirá sobre el presente y el futuro del comercio y las inversiones, y mostrará, según señalaron fuentes gubernamentales a BAE Negocios "las diferencias en torno al rol de la OMC. No es probable que salga una declaración en este sentido, pero está claro que los Estados Unidos quieren cambiar el sistema de solución de diferencias y las subvenciones. La UE acepta, para no pelearse con Estados Unidos, que algún tipo de reforma es necesaria".

En esta dirección, tanto la administración Trump como la UE "quieren que el tema de las subvenciones incluya ciertas prácticas chinas, y China dice que acepta reformar pero no dice qué. Mientras tanto, la India no quiere reformar nada". La reunión ministerial de Comercio e Inversiones ùencabezada por el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, contará con la participación de más de 35 jefes de delegación. El listado de confirmados incluye a Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea; Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial del Comercio; Liam Fox, secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido; Suresh Prabhu, ministro de Comercio e Industria de India; y Simon Birmingham, ministro de Comercio de Australia, entre otros. En agenda también aparece el debate sobre las oportunidades y los desafíos del sistema multilateral de comercio.