OEA advierte que ley venezolana por el Esequibo pone en riesgo a la región

Las últimas noticias sobre la Organización de los Estados Americanos.

Redacción Veintitrés

La Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo este lunes que la llamada ley para la defensa del Esequibo, aprobada por el Gobierno venezolano, pone en riesgo la seguridad hemisférica y es comparable a anexiones por la fuerza.

"La paz y la seguridad regionales dependen de detener al régimen venezolano de avanzar en estos amenazantes propósitos (...) Esta ley pone en riesgo la seguridad no solamente de Guyana, sino también la paz y seguridad hemisférica", afirmó el organismo en un comunicado.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río homónimo y posee grandes reservas de petróleo.

El año pasado, Venezuela impulsó la ley luego de que el Gobierno guyanés decidió citar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar y otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de EEUU; TotalEnergies, de Francia; y a la local SISPRO Inc.

Los gobiernos de ambos países se sentaron a negociar una solución en varias instancias, pero la semana pasada el presidente venezolano, Nicolás Maduro, promulgó la ley.

La OEA condenó la aprobación de la ley, a la que calificó como contraria al derecho internacional, y dijo que deja de manifiesto "una vez más el patrón dictatorial de quien detenta el poder en Venezuela".

"El régimen venezolano, que hace unos días aprobó una "ley" fascista para combatir "el fascismo, el neofascismo y expresiones similares", también aprueba una llamada "Ley para la defensa del Esequibo" cuyos estándares "legislativos" hacen recordar los antecedentes de tristes episodios históricos que condujeron a anexiones por la fuerza, agresiones militares y destrucción", comentó el organismo.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: