La Unión Europea ( UE) y China criticaron a Estados Unidos por un nuevo paquete de subsidios a sus agricultores, una iniciativa que está bajo la lupa de la Organización Mundial de Comercio ( OMC).

En su página web, la OMC advirtió que el programa de 16 mil millones de dólares anunciando por el presidente Donald Trump podría violar los compromisos de Washington.

El pasado mes el mandatario prometió esos fondos para paliar los efectos entre los granjeros norteamericanos de la guerra comercial con China, que inició la Casa Blanca con la imposición de aranceles.

Citado por la agencia Bloomberg, el analista Jonathan Hepburn advirtió que "el nuevo paquete de subsidios agrícolas ensombrecerá los esfuerzos para negociar normas más justas de la OMC".

La guerra comercial afectó a muchos agricultores estadounidenses

En los últimos dos años, algunos de los socios comerciales más grandes de Estados Unidos elevaron los aranceles de miles de millones de dólares en bienes agrícolas en represalia por las medidas proteccionistas de Trump, recuerda el medio noticioso.

Ante la nueva medida de Washington, el bloque europeo solicitó a su aliado detalles sobre el calendario y los criterios de elegibilidad para esos subsidios.

Por su parte, China fue más allá y denunció que el programa superaría los límites permitidos por la OMC.

La mera escala de la iniciativa del gobierno norteamericano es contraria al espíritu del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC porque distorsionan el comercio, estimó Dmitry Grozoubinski, ex negociador australiano ante ese foro internacional.

La guerra comercial de Trump afectó seriamente a muchos agricultores estadounidenses, quienes vieron como sus exportaciones al gigante asiático cayeron en picada.