Los socios humanitarios están proporcionando ayuda principalmente en el barrio de Cité Soleil, en Puerto Príncipe, capital de Haití, en donde una semana de violencia ha dejado 471 víctimas, indicó hoy un vocero de la ONU.

"En los últimos días, Naciones Unidas ha distribuido suficientes alimentos para dar de comer a 7.000 personas durante una semana" , dijo Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres.

"También hemos estado distribuyendo agua potable, así como kits de productos asistenciales básicos como artículos de higiene y para bebé, lonas de plástico y artículos para reparar las casas dañadas" .

Haq dijo que la organización mundial ha registrado más de 471 víctimas entre fallecidos, lesionados o desaparecidos por los enfrentamientos entre pandillas rivales en la capital tan sólo del 8 al 17 de julio. Cerca de 3.000 personas han huido de sus hogares, incluyendo a cientos de niños no acompañados, y al menos 140 casas fueron destruidas, varias por incendios.

El acceso a la atención médica es limitado o inexistente, y el agua y los alimentos son escasos, dijo.

La coordinadora humanitaria, Ulrika Richardson, pidió a todas las partes poner fin a la violencia y garantizar un acceso sin obstáculos para proporcionar ayuda humanitaria de emergencia y médica a los civiles que lo necesiten.

"La protección sigue siendo una preocupación real" , dijo el portavoz a los corresponsales en la conferencia de prensa regular, y añadió que ha habido informes sobre incidentes graves de violencia sexual contra mujeres y niñas, y de niños reclutados por las pandillas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) indicó a inicios de este mes en un informe sobre antecedentes que desde junio de 2021, los enfrentamientos violentos entre pandillas armadas han dominado la vida socioeconómica en la zona metropolitana de Puerto Príncipe propagando miedo y terror entre la población. La situación de seguridad se ha deteriorado significativamente y ha alcanzado nuevos niveles desde abril de 2022.

El informe advirtió que "se espera que la situación siga siendo tensa y volátil en los próximos meses" .

Fuente Xinhua