La mayoría de los desplazados son mujeres y niños procedentes de los territorios de Rutshuru y Nyiragongo en Kivu del Norte, cerca de la frontera con Uganda y Ruanda, señaló la OCAH.
La oficina dijo que las autoridades locales reportaron que al menos 13 civiles, incluyendo a cuatro niños, murieron durante los enfrentamientos de inicios de esta semana en Rutshuru. Varias aldeas del territorio están desiertas. Los desplazados son albergados en iglesias, escuelas y otras zonas improvisadas, con varios de miles más albergados por familias anfitrionas.
A pesar de las limitaciones de acceso y financiamiento, las intervenciones humanitarias de las agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales socias continuarán en los territorios de Rutshuru y Nyiragongo. Se han distribuido alimentos y los servicios de salud, agua y saneamiento son accesibles desde marzo. El personal humanitario está trabajando para aumentar la distribución de ayuda.
"Esta crisis está complicando una situación humanitaria ya frágil en Kivu del Norte y otras provincias orientales como Ituri y Kivu del Sur" , dijo la OCAH. "Hasta ahora, la campaña de recaudación de fondos para República Democrática del Congo sólo cuenta con 20 por ciento de financiamiento" .
El resurgimiento en marzo del grupo armado M23, también conocido como Ejército Revolucionario Congoleño, representa una importante amenaza para la seguridad en Kivu del Norte.
Fuente Xinhua