El representante especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas ( ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, manifestó hoy su confianza en el éxito del diálogo entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tiene como sede la capital venezolana, Caracas.

"Son expectativas muy positivas, nosotros confiamos en que este inicio realmente sea de un proceso exitoso, que Colombia nos demuestre una vez más, al mundo, que los conflictos se pueden resolver por la vía del diálogo", expresó.

Ruiz Massieu, quien también es secretario general adjunto de la ONU, ofreció las declaraciones a la televisión estatal venezolana VTV, tras iniciar el primer ciclo de conversaciones entre el ELN y Bogotá.

Al ser preguntado sobre la importancia de las conversaciones para la región, el funcionario apuntó que "Colombia es muy importante para la región y la región ha sido muy fundamental también para la paz en Colombia".

Recordó el papel de Venezuela, Ecuador, Cuba y los países garantes en el proceso de paz de 2016, con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y aseguró que al igual que en años anteriores, "en este proceso la región de América Latina va a ser fundamental" en los esfuerzos para la pacificación.

El enviado especial de la ONU destacó la organización de la mesa de diálogo por parte de Venezuela y los países garantes.

El vocero del ELN, Aureliano Carbonell, enfatizó por su parte que tanto la guerrilla como la delegación del Gobierno colombiano harán los "máximos esfuerzos" por avanzar hacia la paz en Colombia.

Fuente Xinhua