Al menos 75 personas murieron y otras 68 sufrieron heridas durante los enfrentamientos de las pandillas en la llanura Cul de Sac, al norte de la capital haitiana, dijo el viernes la Oficina Integrada de Naciones Unidas, y lamentó el rápido deterioro de la seguridad.

"Según varias fuentes, al menos 75 personas, incluidas mujeres y niños, han muerto y otras 68 han resultado heridas hasta el momento​​​. Las instituciones nacionales y los socios humanitarios estiman que al menos 9.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares y refugiarse en lugares temporales como iglesias y escuelas, o con familias de acogida", revelaron en un comunicado.

La cifra de la ONU casi duplica a las ofrecidas por las autoridades que el jueves confirmaron 39 fallecidos y 68 heridos por la guerra iniciada el 24 de abril entre las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan.

El organismo internacional dijo estar preocupado por el rápido deterioro de la situación de seguridad y de los derechos humanos en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, y deploró el cierre de decenas de escuelas y centros médicos, mientras los ciudadanos luchan por encontrar productos básicos de salud.

Los enfrentamientos también limitaron el acceso a las rutas nacionales que unen la capital con los departamentos del norte, de donde provienen muchos de los alimentos consumidos en Puerto Príncipe.

Además, la ONU lamentó que las pandillas "recurren a actos de violencia sexual, incluida la violación en grupo de niños de hasta 10 años", y reclutan a niños para integrar sus filas, y muchos de ellos fueron ejecutados.

Fuente: Sputnik