La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realiza esta semana en la ciudad argentina de Buenos Aires un taller regional de preparación y respuesta a eventos con potencial epidémico y pandémico causados por virus respiratorios, que tiene en cuenta las lecciones de la COVID-19.

"Mientras nos reunimos hoy, seguimos lidiando con la actual pandemia de la COVID-19 y, al mismo tiempo, nos enfrentamos al brote de viruela símica en varios países", sostuvo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La COVID-19, consideró, "ha sido un reto formidable" y "un duro recordatorio de la responsabilidad que todos tenemos de invertir en la prevención, preparación y respuesta a eventos debidos a patógenos transmisibles", de acuerdo con un comunicado del organismo regional.

Etienne detalló que hasta el miércoles 10 de agosto se registraron 170 millones de casos y casi 3 millones de muertes por la COVID-19 en las Américas e indicó que otros patógenos respiratorios están reemergiendo y que la gripe estacional causa entre 290.000 y 650.000 fallecimientos cada año en la región.

"No debemos olvidar nunca que no se trata de si se producirá una pandemia por un nuevo virus de influenza, sino de cuándo ocurrirá", advirtió.

Etienne enfatizó que "nuestra capacidad de respuesta a las emergencias sanitarias depende de lo que hemos hecho antes de que ocurran y de lo que hemos aprendido durante emergencias previas" como la de COVID-19.

La funcionaria encabezó este día la apertura de un taller de trabajo que reúne a referentes técnicos en epidemiología, laboratorio, inmunizaciones y comunicación de riesgos de los ministerios de Salud de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Surinam y República Dominicana.

La OPS señaló que contar con un plan de preparación y respuesta a eventos con potencial epidémico y pandémico es una de las capacidades básicas requeridas por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un convenio internacional jurídicamente vinculante adoptado por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne sostuvo que "los sistemas de salud que funcionan son la base de la seguridad sanitaria" y consideró esencial "asegurar las cadenas de suministro de vacunas, medicamentos, reactivos de laboratorio, equipos de protección personal y otros bienes estratégicos de salud pública" antes de que ocurra una próxima emergencia.

Fuente Xinhua