El gobierno de La India anunció una suba de aranceles a 28 productos clave de Estados Unidos, tan solo dos semanas después de que Washington pusiese fin al trato del Sistema Generalizado de Preferencias ( SGP), que exoneraba a la nación asiática de varias tasas arancelarias.

El Ministerio de Finanzas indio detalló los cambios en varias provisiones para incrementar las tasas a ciertos productos y alimentos "originarios o exportados desde Estados Unidos", medida que entró en vigor este domingo 16 de junio.

Los productos afectados comprenden desde frutos secos, como almendras y nueces, hasta manzanas (que se verán afectadas con un arancel del 70%), como la última escalada en la guerra comercial entre los países.

La notificación del gobierno indica que ordenó "implementar la imposición de aranceles en represalia a 28 bienes específicos originados o exportados desde Estados Unidos" a la vez que mantiene la tasa existente para los mismos bienes de otros países.

Anteriormente, Reuters había reportado que India se estaba preparando para aplicar mayores gravámenes previo a la primera reunión del primer ministro Narendra Modi con Donald Trump en el marco de la cumbre del G-20 en Japón, el 28 y 29 de junio.

Cabe recordar que desde el pasado 5 de junio, Washington retiró los beneficios del SGP de India, un importante programa de beneficios comerciales que daban trato preferente "unilateral, no recíproco y no discriminatorio, de países desarrollados a países en desarrollo", de acuerdo a Nueva Delhi.

Todo esto sucede dos semanas después de que el primer ministro, Narendra Modi, tomase posesión de su cargo al ser reelegido en las recientes elecciones.