El gobierno de Perú ratificó la decisión de retirar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a la octava Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y el 14 de este mes, informó el nuevo canciller, Néstor Popolizio.

"Es una firme decisión que no se está revisando", subrayó Popolizio al asumir sus funciones, tras haber jurado el cargo el lunes junto al resto de los miembros del gabinete del flamante presidente Martín Vizcarra.

El ministro ratificó que la falta de elecciones libres en Venezuela resulta un "impedimento insalvable para participar en el proceso de la Cumbre de las Américas", según reportó la agencia noticiosa estatal Andina.

El gobierno de Venezuela convocó para el 20 de mayo próximo las elecciones presidenciales que debían realizarse en diciembre de este año y la oposición resolvió no concurrir, pues aduce que no están garantizadas condiciones de imparcialidad.

Ese proceso electoral tampoco es reconocido por los 14 países -entre ellos, la Argentina y Perú- que integran el Grupo de Lima, creado para seguir la situación en Venezuela, ni tampoco por Estados Unidos y otros países y organismos internacionales.

El anterior presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, había invitado a Maduro al encuentro de la semana próxima, pero le retiró la invitación el 15 de febrero pasado sobre la base de la Declaración de Quebec, sancionada en la tercera Cumbre de las Américas, en 2001.

Ese documento establece que "cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático constituye un obstáculo insuperable para la participación en el proceso de Cumbres de las Américas".

Ver más productos

San Margarito Flores, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Margarito Flores

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos