La Presidencia de Colombia informó hoy que el presidente Gustavo Petro viajará este fin de semana a Nueva York para intervenir por primera vez en la Asamblea General de la ONU a pesar de la recomendación médica de no hablar en público debido a una bronquitis aguda diagnosticada este viernes.

"El presidente de la República, Gustavo Petro, viaja este domingo a Nueva York, para participar en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), donde planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática", señala el comunicado.

Más temprano, la Presidencia advirtió que luego de ser examinado por su médico personal, se determinó que el mandatario padece una "bronquitis aguda no obstructiva" por lo que le fue recomendado "evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada"

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, confirmó a medios locales que el mandatario colombiano canceló la agenda regional con el fin de recuperarse en los próximos días.

"Los médicos le recomendaron no viajar más porque el aire acondicionado del avión, de muchos cuartos de hotel donde se tiene que hospedar y en especial, viajes a Cartagena le afectan la recuperación. Pero él ha estado atendiendo sus funciones como presidente de manera normal", aseguró.

Lizcano confió en que el mandatario estará en óptimas condiciones de salud para su intervención en la Asamblea de la ONU lo cual consideró uno de los eventos más importantes de los primeros días como presidente de Colombia.

"Hay un parte de tranquilidad, los colombianos pueden estar en tranquilidad, el presidente goza de buenas condiciones y está físicamente e intelectualmente perfecto para dirigir los dos destinos de nuestra patria", expresó el funcionario.

Presidencia informó que Gustavo Petro hablará el próximo martes ante el plenario y que se reunirá en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, António Gutérres.

Fuente Xinhua