La difusión de un video donde se realiza un elogio a los miembros del Ejército condenados por violaciones a los derechos humanos al interior de la Escuela Militar generó una polémica ya que aparece un discurso del coronel de Ejército en servicio activo Miguel Krassnoff Bassa, hijo del brigadier en retiro Miguel Krassnoff Martchenko, condenado a más de 660 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos en la dictadura (1973-1990).
En el comunicado, el Ejército aseguró que el acto "no correspondió a un homenaje a Krassnoff Marchenko u otros condenados por derechos humanos, sino que, a una competencia deportiva y de camaradería", a la que asistieron ex alumnos y que el hijo del militar hizo una mención a su padre.
En la grabación, realizada el pasado 6 de octubre en un recinto deportivo de la Escuela Militar, Krassnoff Bassa agradeció "el cariño, la lealtad y la hombría que han tenido el señor director de la Escuela, con su subdirector y toda su gente, y con la aprobación de todos ustedes, de poder acordarse de los soldados" detenidos.
Para nosotros es tremendamente importante que nuestros padres, que dieron la cara y dieron la vida por Chile y sus familias, estén siempre en la mente y en el corazón de todos ustedes", puntualizó el militar dirigiéndose a los uniformados en servicio activo y retiro que estaban presentes en una actividad deportiva.
El hijo del exagente de la represora Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) leyó a continuación un saludo enviado por su padre, de 72 años de edad y nacido en Austria, quien se encuentra preso desde 2006 en recintos especiales para militares por las 71 condenas que pesan en su contra. Conocido el video, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, le pidió al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, toda la información sobre lo ocurrido en la oportunidad, la que deberá entregar a más tardar este lunes.