Al menos ocho de los aspirantes a la presidencia de Brasil en las elecciones generales del 7 de octubre próximo están siendo investigados por casos de corrupción relacionados con la Operación Lava Jato y otras investigaciones por desvíos de dinero.

Entre los candidatos investigados, denunciados y condenados hay un solo detenido, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en todas las encuestas, condenado a 12 años y un mes de prisión por recibir un departamento de una empresa constructora a cambio de favores en la licitación de contratos públicos. No obstante, el Partido de los Trabajadores (PT) lo mantiene como postulante.

Según un estudio publicado por el diario Folha de San Pablo, más de 160 investigaciones en tribunales del país involucran a por lo menos 15 de los 20 dirigentes políticos que pueden llegar a la presidencia.

Por su parte, el presidente Michel Temer, quien dejó entrever su intención de participar en la contienda de octubre, tiene dos denuncias y dos investigaciones en desarrollo.

Otro de los aspirantes, el senador y ex presidente Fernando Collor de Mello (1990-1992) del Partido Laborista Cristiano (PTC), tiene un juicio abierto por la Operación Lava Jato y cuenta con cuatro investigaciones más.

También está investigado el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del Partido Demócratas (DEM).

A diferencia de Lula, que cuenta con un 31 % de intención de voto, Temer, Collor de Melo y Maia no sobrepasan el 2 %, según datos de la encuestadora Datafolha.

También están investigados por distintas causas el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), segundo en la intención de voto de los brasileños, Geraldo Alckmin, ex gobernador paulista y precandidato presidencial del oficialista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el ex presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES, estatal), Paulo Rabello de Castro, y Ciro Gómes del Partido Democrático Laborista (PDT).

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos