El presidente chileno, Gabriel Boric, recibió hoy en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo, al secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, quien destacó las crecientes inversiones estadounidenses en Chile principalmente en energías limpias.

"La principal fuente de inversión extranjera directa de Estados Unidos en Chile es en áreas como energías renovables y vamos a seguir fortaleciendo estos lazos", dijo Blinken en Santiago, en el marco de su gira por países sudamericanos.

De acuerdo con información oficial, Boric y Blinken abordaron en una cita protocolar temas de interés bilaterales, regionales y multilaterales, además de desafíos globales como la crisis económica, la pandemia, el cambio climático y la crisis ucraniana, entre otros.

El funcionario estadounidense se reunió también esta jornada con la canciller chilena, Antonia Urrejola, entre otras autoridades, junto a quien ofreció una conferencia de prensa a medios locales y extranjeros desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en la capital.

Blinken señaló allí que ambos países mantienen "una relación fuerte en materia de comercio e inversiones, pero estamos convencidos de que puede aumentarse y fortalecerse todavía más".

"Vemos un futuro en el que podemos trabajar e invertir juntos en energías limpias, en tecnologías limpias y trabajos verdes, ese es el futuro. Chile está muy bien posicionado para generar muchos de estos empleos", añadió.

El secretario de Estado resaltó los vínculos económicos con Chile fortalecidos con la firma del acuerdo de libre comercio en 2003, que permitió cuadruplicar el intercambio entre ambos socios, dijo.

Mencionó como ejemplo la inversión de 765 millones de dólares que Estados Unidos realizó en cinco proyectos de energía solar en Chile, y valoró con ello la meta del país sudamericano de alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050.

Por su parte, la canciller Urrejola aseguró que ambos países coinciden en la importancia avanzar en política ambiental y agenda de género, "por lo que buscaremos mecanismos para intercambiar buenas prácticas e insertar la perspectiva de género e inclusión".

Chile y Estados Unidos conmemoran el próximo año 200 años de relaciones diplomáticas.

Fuente Xinhua