El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, subrayó hoy lunes el compromiso ambiental del país y pidió superar la "falsa contradicción" entre economía y ambiente, en la apertura de la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación por Plásticos.

Para Lacalle Pou es tiempo de que "cada uno asuma su responsabilidad", al mencionar a los ciudadanos, la industria y los gobiernos en su discurso en el foro internacional que se extenderá hasta el 2 de diciembre próximo en Punta del Este (este).

"Esa falsa contradicción entre que la economía va de un lado y el ambiente del otro hace imposible que tengamos avances", resaltó el mandatario uruguayo.

Recordó que en octubre pasado, el gobierno emitió un nuevo Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático por 1.500 millones de dólares.

Ese título de deuda pena al emisor con el pago de más intereses si incumple los indicadores de cambio climático y lo premia con menos intereses si cumple con esos indicadores.

"Eso es una novedad muy buena", resaltó, así como un ejemplo de que Uruguay asume sus responsabilidades en este tema.

Aseguró que el "conocimiento" y la "información" de la sociedad acerca de la situación actual hace "imperiosa" la toma de decisiones.

Previo a su discurso, Lacalle Pou se reunió junto al ministro de Ambiente, Adrián Peña, con la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, siglas en inglés), Inger Andersen.

Este foro es el primero de cinco que tendrán lugar en un período de dos años, con el objetivo de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre contaminación plástica, incluido el medio marino.

Fuente Xinhua