El primer ministro palestino, Mohammed Ishtaye, pidió el viernes a las Naciones Unidas que presente una iniciativa de paz en Oriente Medio para poner fin al conflicto con Israel.

Ishtaye realizó estas declaraciones durante una reunión virtual organizada por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (ESCWA, según sus siglas en inglés) en la sede de la ONU, en Nueva York, organizada para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Instó a los miembros de la ONU a "apoyar la solicitud de Palestina para obtener la membresía plena en Naciones Unidas, presionar a Israel para que permita la celebración de elecciones generales en Palestina y exigir responsabilidades a Israel por los crímenes cometidos contra los palestinos".

Los palestinos quieren establecer un Estado independiente, al lado de Israel, en los territorios palestinos ocupados por este último país en 1967, incluidos Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén Este como su capital.

Este martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, reafirmó el compromiso con la solución de dos Estados en el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.

"La posición de las Naciones Unidas es clara: la paz debe avanzar, la ocupación debe terminar. Somos firmes en nuestro compromiso de hacer realidad la visión de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, con Jerusalén como la capital de ambos Estados", afirmó en un mensaje.

Fuente Xinhua