El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asistirá hoy al inicio de la Copa América 2019 en medio de la primera huelga general contra su gobierno convocada por las centrales obreras brasileñas, con un clima de descontento social y político frente a las políticas económicas del gobierno, fundamentalmente por el proyecto de reforma previsional.

«En menos de seis meses de (des)gobierno, Jair Bolsonaro ya puede ser considerado el presidente que más atacó la clase trabajadora y la sociedad en general desde la vuelta a la democracia", apuntaron las centrales sindicales sobre el aliado del presidente Mauricio Macri.

Las movilizaciones contra el presidente de Brasil llegaron a un punto culminante el pasado 15 de mayo, cuando miles de estudiantes salieron a las calles de todo el país para protestar contra los recortes en Educación. Pocos días después, la CUT, la CTB, la CGTB entre otras entidades gremiales convocaron al paro general para repudiar el avance sobre la legislación de jubilaciones bajo la consigna "Vamos a parar un día para evitar el retroceso de toda una vida" .

Los gremios denunciaron que la reforma previsional propuesta por Bolsonaro (y que comenzó a ser tratada en comisión ayer en la Cámara baja) invisibiliza a los jubilados, pero también a miles de brasileños y brasileñas en situación de vulnerabilidad, por lo cual la calificaron como "una de las propuestas más crueles de los últimos tiempos."

Pasión de multitudes
El paro con movilización que protagonizarán, entre otros, los gremios de trabajadores públicos de las áreas de salud, educación y obras sanitarias, los metalúrgicos, judiciales, portuarios, camioneros y petroleros, coincidirá con la inauguración de la Copa América 2019.

La reforma jubilatoria es “una de las propuestas más crueles de los últimos tiempos”

"La seguiremos de cerca y esperamos que transcurra de forma pacífica y sin ningún problema", dijo el director de Competiciones de la Conmebol, Agberto Guimaraes, respecto de las movilizaciones que se realizarán en San Pablo, ciudad donde se encuentra el Estadio Morumbi, en el que Brasil jugará frente a Bolivia en el partido inaugural.

"Todo lo que ocurre fuera, es responsabilidad de las autoridades locales, confiamos en ellos y esperamos no tener ningún tipo de evento grave para organizar esta fiesta", se limitó a señalar Guimaraes.

"Con una política económica anti-pueblo y un programa ideológico ultraconservador y prejuicioso, el capitán retirado profundizó los ataques iniciados hace casi tres años y está hundiendo el país en el desempleo, el hambre, la miseria y la falta de salud, educación y seguridad", recordaron las centrales obreras dos días antes de la jornada de lucha.

La movilización también se realizará bajo la bandera de "Lula Livre", pocos días después de que trascendieran conversaciones del ex juez Sergio Moro con los fiscales del caso por el cual metió en prisión al ex presidente brasileño, en el que se pone de manifiesto la intencionalidad política de la arremetida judicial del actual ministro de Justicia brasileño.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos