El presidente del gobierno espa- ñol, Mariano Rajoy, propuso la inhabilitación política de los que “han engañado a los ciudadanos de Cataluña”, y anunció que en 2020 buscará alcanzar una segunda reelección al término de su mandato de cuatro años.

“Si está en mis manos, esta legislatura durará cuatro años”, dijo el mandatario conservador, quien acaba de cumplir el primer año de su segundo mandato, en una entrevista con la radio Cadena Cope.

El líder del Partido Popular (PP) respondió así a la pregunta de si una victoria de los independentistas en las elecciones catalanas del 21 de diciembre daría por acabado el actual gobierno español, producto de una frágil coalición del PP con pequeños aliados.  “En absoluto”, analizó Rajoy, que limitó el impacto de esos comicios a la formación del nuevo gobierno en Cataluña.

“Eso no tiene nada que ver con que la legislatura dure más o menos”, citó la agencia de noticias DPA. Sin embargo, Rajoy consideró que deberían estar “inhabilitados políticamente” todos aquellos que “han engañado a los ciudadanos de Cataluña”.

“Esto ha sido la historia de un gran engaño”, concluyó. Si así sucediera, sería un reaseguro para sus planes, ya que aunque están imputados por diversos delitos vinculados al plan soberanista catalán tanto el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, como su ‘segundo’, Oriol Junqueras, pueden candidatearse.

Junqueras se encuentra en prisión preventiva en Madrid, y Puigdemont en Bruselas, a la espera de que la Justicia belga decida su entrega a España.