El gobierno del presidente Jair Bolsonaro asegura contar con el apoyo suficiente para aprobar el proyecto de ley de reforma previsional en la Cámara Baja, superando incluso las estimaciones de los medios brasileños.

El jefe de gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, dijo en un mensaje a la agencia Bloomberg que "dado el texto actual del proyecto de ley presentado por el relator", más de 330 legisladores votarán a favor de la propuesta. Debido a que se trata de una reforma constitucional, se necesita una mayoría agravada de tres quintas partes de los diputados, es decir 308 legisladores, para aprobar el proyecto de ley en dos votaciones separados antes de que se envíe al Senado.

Debido a que es una reforma constitucional, se necesita una mayoría agravada

Las cifras de Lorenzoni parecen optimistas en comparación con las publicadas en los medios locales el fin de semana, que oscilaban entre 318 y 325 votos a favor de la reforma.

Según el titular de la Cámara baja, Rodrigo Maia, una ventana de aprobación de la reforma en las próximas tres semanas parece haberse abierto en la Cámara Baja.

El proyecto de ley se encuentra actualmente en discusión en una comisión especial que debe someterlo a votación esta semana antes de enviarlo a la Cámara.

"Esperamos que el comité vote el jueves a más tardar, para que la Cámara Baja pueda votar en la primera o segunda semana de julio", dijo Maia en un podcast publicado el lunes.

En tanto, los inversionistas en Brasil se muestran cada vez más optimistas sobre la perspectiva de avance de la reforma del sistema de seguridad social, y anticipan un impacto fiscal más profundo.

Mercados optimistas
Economistas e inversores estiman ahora que la reforma generará un ahorro de alrededor de 738.000 millones de reales (192.000 millones de dólares) a lo largo de 10 años, frente a los 680.000 millones de reales de finales de mayo, según las proyecciones tomadas de entrevistas e informes de análisis.

"Los recientes indicios de que la cámara baja de Brasil podría votar sobre la reforma de las pensiones antes del receso legislativo muestran que el Gobierno probablemente tiene los votos necesarios", dijo Mariana Guarino, gerente de cartera en Truxt, que gestiona activos de alrededor de 2.800 millones de dólares. "Una mayor confianza en los votos conduce a expectativas de menos cambios", señaló.

El número de encuestados que prevé su aprobación en julio se incrementó en un 100%

Si bien los actores de mercado esperan en gran medida que la cámara baja apruebe la reforma para el tercer trimestre del año, el número de encuestados que prevé su aprobación en julio aumentó en un 100 por ciento.

Sólo el 7% de los participantes espera ahora que la votación tenga lugar en los últimos tres meses del año.

Ver más productos

San Félix de Valois, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Félix de Valois

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos