Ginebra (Suiza), 12 may . – La misión permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra, llamó "tertulia" la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) dedicada a la situación en Ucrania y criticó la resolución aprobada al cierre de la reunión.

Este jueves, el CDH celebró una sesión especial por la solicitud oficial de Ucrania presentada el 9 de mayo​​​. Rusia se negó a participar en dicha sesión. Los participantes aprobaron una resolución que recibió el apoyo de 33 países, entre ellos EEUU, el Reino Unido, Japón y Libia. China y Eritrea votaron en contra de la resolución y se abstuvieron 12 países, entre ellos Armenia, Cuba, Kazajistán, India y Uzbekistán.

El documento contiene un llamamiento a la comisión investigadora de las violaciones a los derechos humanos en Ucrania creada por el CDH, para investigar las infracciones cometidas en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov y Sumi a fines de febrero y principios de marzo de 2022.

La misión permanente de Rusia ante la ONU en Ginebra calificó como "tertulia" la sesión especial que "sirvió a los países con posiciones rusófobas para intercambiar las mismas tesis de antes".

En la embajada rusa también comentaron que la resolución aprobada no supone ningún avance en el ámbito de derechos humanos, no aporta valor añadido a las búsquedas de ayuda a la sociedad ucraniana en materia de derechos humanos, ni contribuye al diálogo sobre la situación en Ucrania.

"El único objetivo de ese documento es involucrar aún más el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la guerra de la información desatada por Occidente contra Rusia", indicaron en la misión diplomática rusa.

Según declaró antes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, los representantes de Rusia no participarán en la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos porque se ignoran todas las explicaciones de Rusia sobre los objetivos de su operación militar en Ucrania.

"La delegación rusa no va a legitimar con su presencia otro show político elaborado en forma de sesión especial", concluyó la portavoz de la Cancillería rusa.

Fuente: Sputnik