Los líderes de la Unión Europea acordaron en una cumbre en Bruselas la lista de candidatos para cargos clave de las instituciones europeas, comunicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"El Consejo Europeo ha acordado el liderazgo futuro de las instituciones de la UE", escribió en su cuenta de Twitter. Anunció en esta red social que el organismo propuso la candidatura de la ministra de Defensa de Alemania, Ursula Gertrud von der Leyen, para la presidencia de la Comisión Europea.

El Consejo Europeo eligió también al primer ministro belga, Charles Michel, como candidato para el cargo de su propio presidente y propuso la candidatura de la directora del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Christine Lagarde, para la presidencia del Banco Central Europeo.

Según las publicaciones de Tusk, los líderes de los países europeos nombraron al canciller español en funciones, Josep Borrell, como candidato para el cargo del alto representante de la política exterior de la UE.

Además, el hasta ahora canciller español, será el vicepresidente de la Comisión Europea.

Borrell renunció la semana pasada al acta de eurodiputado que consiguió en las elecciones del pasado 26 de mayo para seguir, al menos en el corto plazo, con su labor al frente de la diplomacia española, sin embargo, ahora tendrá que dejar el Ministerio para afrontar su reto en Europa.

El 24 de junio pasado, la cumbre de la UE tras 20 horas de debates no pudo nombrar a los altos cargos comunitarios y las negociaciones continuaron ayer, 2 de julio.

Dicha cumbre fue el tercer intento de acordar las nominaciones a los puestos clave del bloque comunitario en los últimos dos meses.