ONU, 11 ene .- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, está "muy preocupado" por un nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y llama a los dirigentes de ese país a cumplir con sus obligaciones internacionales y a retomar las conversaciones con las demás partes interesadas, declaró este martes el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.

"Obviamente hemos visto este lanzamiento​​​. El secretario general está muy preocupado por este último acontecimiento y reitera su llamamiento a los dirigentes de la RPDC (Corea del Norte) para que cumplan plenamente sus obligaciones internacionales, todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y reanuden las conversaciones con las demás partes interesadas sobre la situación en la península de Corea", dijo el portavoz en una rueda de prensa.

Dujarric hizo hincapié en que la única manera de alcanzar una paz sostenible y una desnuclearización completa de la península de Corea es a través del compromiso diplomático.

Este martes Corea del Norte lanzó un proyectil no identificado hacia el mar de Japón.

La agencia de noticias nipona Kyodo comunicó, citando fuentes gubernamentales, que el proyectil cayó en el agua fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Por el momento, no se descarta que el lanzamiento haya sido el ensayo de un misil balístico, lo que directamente viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El lanzamiento de este martes es la segunda prueba del armamento realizada por Corea del Norte en lo que va del año.

El pasado 5 de enero, el país realizó una prueba de misil supersónico que, según la Guardia Costera japonesa, también cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Fuente: Sputnik