Más de 11 millones de personas y diez millones de cabezas de ganado tan sólo en Etiopía han resultado afectadas por la sequía en el Cuerno de África, indicó hoy la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

"Más de 7,2 millones de personas requieren ayuda alimentaria y cuatro millones de personas necesitan ayuda para conseguir agua" , añadió la OCAH. Al menos 286.000 personas en Etiopía han migrado en busca de agua, pastizales o asistencia. Estas son personas con los medios para desplazarse. Otras, a menudo ancianos y enfermos, han tenido que quedarse atrás" .

La oficina dijo que la falta de pastizales y agua han matado al menos 1,5 millones de cabezas de ganado. Otros 10 millones de cabezas se encuentran en riesgo. Mucho del ganado restante está débil y no proporciona leche o da muy poca, lo que afecta la nutrición de los niños.

La oficina humanitaria señaló que la severa sequía, luego de tres temporadas de lluvias consecutivas fallidas, también afecta la educación de más de 500.000 niños.

La OCAH dijo que sus socios humanitarios están aumentando la ayuda en apoyo al Gobierno etíope. Los actores humanitarios han proporcionado alimentos a alrededor de 4,9 millones de personas y han tratado o vacunado a más de dos millones de cabezas de ganado. Más de 3,3 millones de personas recibieron asistencia para conseguir agua.

El coordinador de Respuesta a Emergencias de la ONU, Martin Griffiths, quien dirige la OCAH, está visitando la zona afectada por la sequía y dirigiendo la atención hacia el sufrimiento en Etiopía, Kenia y Somalia. El coordinador se reunió virtualmente con personas directamente afectadas por la sequía en la Región Somalí de Etiopía.

La oficina dijo que Griffiths liberó 12 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para apoyar las acciones humanitarias. El fondo humanitario etíope también ha asignado 17 millones de dólares para atender la crisis.

Sin embargo, la OCAH dijo que se necesita con urgencia financiamiento adicional. La ONU y sus socios humanitarios requieren 480 millones de dólares para apoyar la respuesta hasta octubre.

Fuente Xinhua