Los titulares de diez centrales obreras de Brasil, representantes de partidos progresistas y diversos movimientos sociales se concentraron en San Pablo para expresar su rechazo a la reforma de las jubilaciones, y anunciaron una huelga general para el próximo 14 de junio.

Los sindicatos, que por primera vez hicieron un acto unificado durante el 1° de Mayo, consideran que el proyecto propuesto por el Gobierno que encabeza Jair Bolsonaro "impedirá que los brasileños accedan a su derecho de jubilarse al establecer reglas difíciles de ser alcanzadas".

"Este año, el acto es unificado. Todas las centrales tienen un mismo objetivo: luchar contra una reforma que quita derechos y mantiene privilegios", explicó en un video el presidente de Força Sindical, Miguel Torres.

El mayor acto tuvo lugar en la capital paulista, pero las protestas se celebraron en diversas ciudades de Brasil y sirvieron para preparar el terreno de cara a la huelga general convocada para el próximo 14 de junio, fecha que coincide con el inicio de la Copa América de Fútbol, de la que el país es sede.

"Vamos a marcar la huelga general para el 14 de junio, exactamente para derribar la reforma del sistema de pensiones porque no es posible que los trabajadores no tengan el derecho a jubilarse y tengan sus derechos rasgados", afirmó en declaraciones a EFE el presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas.

El proyecto de reforma del sistema previsional, presentado por el Gobierno como una enmienda a la Constitución, plantea endurecer gradualmente el acceso al actual régimen de reparto, en el que el Estado gestiona las contribuciones de los trabajadores y las distribuye entre los jubilados.

De momento la reforma de la seguridad social está siendo analizada por una comisión especial, luego de que consiguiera pasar la primera traba en la Comisión de Constitución y Justicia y de Ciudadanía. Serán cuarenta sesiones antes de pasar a las votaciones finales en las dos Cámaras. En este proceso es donde la reforma corre el riesgo, en palabras de Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, de "deshidratarse", lo cual significaría una dura derrota para el presidente.

Ver más productos

El beato Juan de Licio, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beato Juan de Licio

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos