El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria pidió hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenar los repetidos ataques con misiles israelíes en Siria, en particular el más reciente que mató a tres soldados después de la medianoche del viernes.

En una declaración, el ministerio dijo que la ONU debe asumir su responsabilidad de condenar los ataques y ejercer presión sobre Israel para que cumpla con el Acuerdo de Retirada logrado en Ginebra en 1947, el cual establece en su primer párrafo un cese al fuego en tierra, mar y aire entre Siria e Israel.

La declaración señala que Siria tiene el derecho a responder a los ataques israelíes a través de los medios apropiados de conformidad con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

La declaración fue emitida después de un ataque israelí con misiles emprendido después de la medianoche del viernes contra sitios militares en Damasco, la capital. El ataque dejó tres soldados muertos y siete lesionados.

En una declaración militar siria emitida después del ataque se indicó que los misiles fueron lanzados por las fuerzas israelíes desde los Altos del Golán, una zona ocupada por Israel, contra sitios militares cercanos a Damasco.

La defensa antiaérea siria, agregó, interceptó la mayor parte de los misiles antes de que alcanzaran su objetivo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Reino Unido dijo que los misiles israelíes alcanzaron las oficinas de Inteligencia de la Fuerza Aérea, la oficinas de un oficial de alto rango y un auto en la zona del Aeropuerto Militar de Mezzeh al oeste de Damasco.

Este es el ataque número 18 contra territorio sirio en lo que va del año.

Israel ha atacado en repetidas ocasiones sitios militares sirios durante los 11 años de la guerra civil siria con el pretexto de atacar a las milicias proiraníes.

Fuente Xinhua