El presidente Jair Bolsonaro no para de recibir malas noticias. Y es que las cuentas externas de Brasil registraron un déficit de 21.683 millones de dólares en los primeros siete meses de este año, un aumento del 76,8% en comparación con el mismo período de 2018, según informó el Banco Central de ese país.

La cuenta corriente está formada por la balanza comercial, la cuenta de servicios y rentas, y las transferencias unilaterales, recursos enviados por brasileños que viven fuera del país.

Según Fernando Rocha, jefe del Departamento de Estadística del Banco Central, el resultado negativo de la balanza comercial y el aumento de las remesas de utilidades y dividendos en el exterior provocaron un empeoramiento en el resultado de las cuentas externas este año.

"La balanza comercial se redujo en 6.800 millones de dólares (hasta julio), debido principalmente a la reducción de las exportaciones. Esto representó el 60% del empeoramiento del resultado en las transacciones corrientes. El aumento de las remesas de utilidades y dividendos también influyó en el resultado", dijo el funcionario.

Sólo en julio, según información oficial, el déficit en las cuentas externas ascendió a 9.035 millones de dólares, frente a los 4.396 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.

En todo el año 2018, las cuentas externas registraron un déficit de 14.511 millones de dólares, y para este año la previsión del Banco Central es de un déficit de 19.300 millones de dólares.

El Banco Central también informó que la inversión directa en el país ascendió a 44.996 millones de dólares de enero a julio de este año, un 17% más que en el mismo período del año pasado.

Con esto, las inversiones extranjeras fueron suficientes para cubrir el déficit de las cuentas externas en el periodo.

Para 2019, el Banco Central estima una entrada de 90.000 millones de dólares en inversiones extranjeras directas en la economía brasileña.

Si se confirma el pronóstico, las inversiones externas serían suficientes para "financiar" la totalidad del déficit externo.

El denominado déficit de cuenta corriente de la mayor economía de Sudamérica fue sustancialmente mayor que el registrado entre enero y julio de 2018, cuando alcanzó los 12.231 millones de dólares.

En lo relacionado con la balanza comercial, el Banco Central informó que entre enero y julio se registró un superávit de 24.350 millones de dólares, un 21,8% menos que el obtenido en el mismo período de 2018.

Para el acumulado de los 12 meses hasta julio de este año, el Banco Central señaló que el saldo de las transacciones corrientes registró un déficit de 24.392 millones de dólares, lo que equivale al 1,31% del producto interior bruto ( PIB) del país.

Ver más productos

San Alberto Magno, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Alberto Magno

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos