El gobierno brasileño cedió frente a la paralización de camioneros que protestaban contra la suba de los combustibles y decidió mantener, por 60 días, la reducción de US$ 0,13 por litro en el precio del diésel en las gasolineras, además de eximir del pago de peajes a los camiones que circulen sin carga.

El gobierno brasileño aseguró que luego de que la propuesta fuera anunciada por el presidente Michel Temer, tras un día entero de negociaciones en el Palacio de Planalto, el paro comenzó a ceder y los bloqueos comenzaron a levantarse.

El mandatario dijo que el descuento anunciado (que inicialmente era por 30 días, propuesta rechazada por los transportistas) equivale a la exención de dos impuestos: la CIDE y el PIS/Cofins.

El gobierno federal acordó, además, eliminar el cobro del peaje sobre ejes suspendidos de los camiones en las carreteras de todo el país y establecer un valor mínimo para el flete. Tales determinaciones fueron publicadas en edición extra del Diario Oficial de la Unión.

"Los efectos de esa paralización en la vida de cada ciudadano me dispensan de citar la importancia de la misión noble de cada trabajador en el sector de cargas. Durante toda esta semana, el gobierno siempre ha estado abierto al diálogo y firmamos un acuerdo desde el principio", afirmó el presidente.

Temer destacó que el gobierno avanzó en la negociación de nuevas medidas. "Asumimos sacrificios sin perjudicar a Petrobras." El mandatario dijo que el mantenimiento del precio del diésel valdrá por 60 días y, a partir de entonces, solo habrá reajustes mensuales. "Cada camionero podrá planificar sus costos. Atendemos a todas las reivindicaciones", subrayó.

El titular de la Confederación Nacional de los Transportadores Autónomos, Diumar Bueno, coincidió con Temer. "El Gobierno atendió todas nuestras reivindicaciones. Recomendaremos el regreso al trabajo, pero el fin de la huelga va a depender de las asambleas que realizarán los camioneros en cada uno de los campamentos", señaló.

El equipo económico del gobierno fue llamado al palacio presidencial para calcular el impacto de las nuevas ventajas concedidas al sector. Durante todo el día, se evaluaron costos, cortes y compensaciones. Además de restricciones presupuestarias, tuvieron que ser examinados también los obstáculos legales.

En la primera ronda de negociaciones con los camioneros, cuando se acordó que Petrobras bajaría en un 10% el precio del diésel en las refinerías durante 30 días y los camioneros harían una tregua de 15 días en la paralización, el Ministerio de Hacienda había estimado en cerca de US$ 1.370 millones el valor de las compensaciones del Tesoro Nacional a la estatal.

Ahora, con el congelamiento de los precios en las gasolineras, no en las refinerías, por el doble del tiempo, los gastos serán proporcionalmente elevados. Según el ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun, las medidas costarán unos US$ 2.740 millones al Tesoro.

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