China aliviará o retirará las restricciones a las inversiones extranjeras en nuevos sectores, en tanto EE.UU. no aplicará nuevos aranceles a productos de ese origen (tampoco levantará los fijados hasta ahora) y levantó la prohibición para que sus empresas le vendan a la gigante china Huawei, en tanto ambos países retoman las negociaciones por su disputa comercial.

Estas señales recíprocas son el primer resultado del acuerdo al que arribaron los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en una cumbre celebrada en el marco de la reunión del Grupo de los 20 (G20) en Osaka, Japón, el fin de semana.

Inversores extranjeros podrán tener mayoría accionaria o incluso la propiedad total

El ministerio de Comercio y la Agencia de Planificación Económica (NDRC), anunció que se "aliviarán o anularán" las restricciones a las inversiones en los sectores "del transporte marítimo, los conductos de calor en la ciudad, las salas de cine, la industria del espectáculo, algunos servicios de telecomunicaciones, la exploración petrolera y gasística". A partir del 30 de julio, la denominada "lista negativa" de las industrias vetadas y reglamentadas para las inversiones extranjeras pasará de tener 48 sectores a 40, precisaron fuentes citadas por la agencia oficial china Xinhua.

China publicó ayer listas negativas revisadas para el acceso de la inversión extranjera al mercado, que amplían las áreas abiertas y permiten a inversores extranjeros establecer empresas en las que tengan mayoría accionaria o incluso la propiedad total.

Las listas negativas señalan los sectores, ámbitos y negocios prohibidos a los inversores. Las industrias, los ámbitos y los negocios que no están en las listas están abiertos a la inversión de todos los actores del mercado. El sector servicios se abrirá más en materia de transporte, infraestructuras, cultura y telecomunicaciones con valor agregado.

La restricción de que las agencias navieras nacionales deban ser controladas por la parte china ha sido eliminada. Lo propio ocurrió con las tuberías de gas y calefacción en ciudades con una población mayor a las 500.000 personas, y con los cines y las empresas de corretaje. Asimismo, desaparece la restricción a la inversión extranjera en los servicios nacionales de telecomunicaciones multipartitas, almacenamiento y retransmisión y servicios de centros de llamadas.

EE.UU. levantó la prohibición para que sus empresas le vendan a la gigante china Huawe

Se levanta el veto a la inversión extranjera en la explotación de los recursos de la vida silvestre, igual que el derecho exclusivo a la exploración y explotación de petróleo y gas natural por parte de empresas de capital chino-extranjero o empresas cooperativas chino-foráneas. También se levantó la prohibición de que la inversión extranjera participe en la exploración y aprovechamiento de molibdeno, estaño, antimonio y fluorita.

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy la Inmaculada Concepción de María.

La Iglesia recuerda hoy la Inmaculada Concepción de María

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos