Donald Trump amagó con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México no detiene el tráfico de drogas y los flujos de migrantes en la frontera con Estados Unidos.

"Se están riendo de nuestras tontas leyes migratorias. Ellos deben detener el gran flujo de drogas y migrantes o detendré su vaca lechera, el TLCAN. Necesitamos el muro", publicó el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

El magnate millonario dijo que los agentes fronterizos no están autorizados para hacer su trabajo "correctamente" por las las "ridículas leyes liberales (demócratas)", como atrapar y liberar migrantes.

"Los republicanos deben usar la opción nuclear para pasar leyes más duras ahora. No más acuerdo DACA". Trump agregó que grandes flujos de personas están intentando aprovecharse del programa DACA.

Hasta ahora Trump había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores", y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones.

Ayer, sin embargo, el mandatario urgió a sus correligionarios a usar la llamada "opción nuclear" para cambiar las leyes del Senado y aprobar una ley migratoria sin DACA.

La llamada "opción nuclear", que el líder de la mayoría en la Cámara Alta -en este caso, el republicano Mitch McConnell- puede convocar de manera discrecional, cambia las reglas del Senado, al requerir una aprobación solo por mayoría simple (51) y no de 60 votos.

Así, esta excepción pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier materia, incluida la ley migratoria que los dos partidos llevan negociando durante meses en el Congreso sin haber alcanzado aún un acuerdo.

El pasado 26 de marzo, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron tres instrumentos de cooperación económicos. El primero para combatir el fraude comercial y aduanero, otro de inspección conjunta de carga para procesos de entrada y salida de mercancías. El último acuerdo fue para el comercio transfronterizo de productos agrícolas.

Ambas naciones enfrentan una crisis diplomática desde la llegada del empresario inmobiliario a la Casa Blanca. Las razones principales son la renegociación del acuerdo comercial con un valor de 500,000 millones de dólares y la construcción del muro fronterizo.

Ver más productos

Santa Lucía de Siracusa, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Lucía de Siracusa

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos