El nuevo proyecto presupuestario del presidente estadounidense, Donald Trump, incluye una partida de 8 mil 600 millones de dólares para construir el muro con México y un recorte del gasto del 5%, en el marco de un crecimiento económico estimado del 3.2% este año.

El proyecto para el año fiscal 2020, que comienza el próximo 1 de octubre, prevé que se equilibre el presupuesto federal en los próximos 15 años.

"Este presupuesto muestra que podemos volver a la cordura fiscal sin poner freno a nuestro resurgimiento económico a la vez que continuamos invirtiendo en las prioridades críticas", aseguró Russell Vought, director interino de la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca, en declaraciones al diario The Wall Street Journal.

Además de los polémicos u$s8.600 millones adicionales para la construcción del muro en la frontera sur, la propuesta de Trump contempla un recorte de 2.7 billones de dólares, un 5%, en el gasto federal no relacionado con defensa, a lo largo de los próximos 10 de años.

De hecho, defensa es el único ámbito que ve incrementados sus fondos hasta los 750 mil millones de dólares, un 4.7% más que en 2019.

El presupuesto se basa en proyecciones económicas optimistas, con un crecimiento estimado del 3.2% este año, del 3.1% en 2020 y del 3% en 2021.