El presidente Donald Trump dijo que esperaba que Jerome Powell fuera un presidente de la Fed abierto con el dinero y se lamentó que en su lugar su candidato elevó las tasas de interés, según tres personas presentes en una recaudación de fondos en los Hamptons, citadas por la agencia Bloomberg.

La Reserva Federal subió las tasas de interés en cinco ocasiones desde que Trump asumió el cargo, incluyendo dos veces este año bajo Powell. El presidente nomina al presidente de la Fed y otros gobernadores en Washington, pero la agencia es independiente e históricamente ha frustrado a los presidentes al elevar las tasas de interés sin tener en cuenta la política.

Trump lamentó públicamente los recientes aumentos de tasas del banco central, pero sus comentarios privados a los donantes representan las críticas más personales sobre el desempeño de Powell hasta ahora.

Pese a las quejas presidenciales, la Fed se ha estado moviendo más lentamente al elevar las tasas de interés que en expansiones económicas anteriores. Las tasas de interés están bajas según los estándares históricos al considerar una tasa de desempleo inferior al 4% y, en los últimos meses, un acelerado crecimiento económico.

Powell y sus colegas justificaron su enfoque cauteloso hacia el aumento de tasas apuntando a una lenta inflación, que no ha mostrado signos de aumentar significativamente más allá de la meta del 2% de la Reserva Federal.

La Fed visualiza dos alzas adicionales en las tasas de interés este año, según las proyecciones que actualizaron en junio. Los inversionistas estiman una probabilidad del 90% de que la Fed elevará las tasas en su reunión de septiembre.

El portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, declinó comentar sobre las observaciones hechas en un evento privado.

Alrededor de 60 personas asistieron a la recaudación de fondos de Trump en la casa de Southampton de Howard Lorber, el presidente de Nathans Famous. Los invitados incluyeron al copropietario de los Chicago Cubs, Todd Ricketts; John Catsimatidis Jr., hijo de del presidente de Red Apple Group, John Catsimatidis; La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna Romney McDaniel; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; y los asistentes sénior de la Casa Blanca Jared Kushner y Dan Scavino.

Una portavoz de RNC dijo que el evento recaudó alrededor de US$3 millones para el comité Trump Victory Committee, que beneficia tanto a la campaña presidencial como al partido.

Las acciones estadounidenses cayeron ayer tras conocerse comentarios periodísticos de Trump y el índice dólar cayó ante una canasta de monedas.

El mandatario republicano sostuvo que otros países se han beneficiado de las medidas de sus bancos centrales durante las duras negociaciones comerciales, pero que Estados Unidos no recibió apoyo de la Fed.

"Estamos negociando con dureza con otras naciones. Vamos a ganar. Pero durante este período de tiempo la Fed me debería dar algo de ayuda. Los otros países están teniendo políticas expansivas", dijo Trump.

Ver más productos

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Todo sobre el Flaco Spinetta

Todo sobre el Flaco Spinetta

Una pasión de padres a hijos

Una pasión de padres a hijos

Ver más productos