El presidente Donald Trump firmó ayer la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio, una medida que amenaza con disparar una "guerra comercial" a nivel global.

Trump justificó la medida con el argumento de que el comercio "desleal" con otras naciones está afectando la seguridad nacional, así como a la industria y a los trabajadores estadounidenses.

"La acción que tomo hoy sigue a una investigación de nueve meses por el Departamento de Comercio (...) La industria de acero y aluminio ha sido destrozada por prácticas injustas", dijo Trump desde la Casa Blanca flanqueado por un grupo de trabajadores metalúrgicos a su derecha y miembros de su equipo de gobierno a su izquierda.

México y Canadá quedarán exentos de los aranceles, mientras siguen las negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio, según informó horas antes un alto funcionario de la presidencia.

El arancel será de 25% al acero y del 10% al aluminio, algo que ya había adelantado el presidente la semana pasada cuando sorpresivamente expresó su intención de limitar la importación de esos metales.

"Algunos de los países con los que negociamos son grande socios, grandes aliados militares. Veremos quién está siendo tratado justamente y quien no", dijo el presidente dando a entender que en el lapso de 15 días en el que empezará a regir la medida podrían llegarse acuerdos que dejarán exentos a otros países.

Trump recibió un informe del Departamento de Comercio en el que se afirma que el actual nivel de importación de aluminio y acero tiene el "potencial" de poner en riesgo la seguridad nacional, sobre todo por sus aplicaciones militares.

"El aluminio se usa en varias armas terrestres y aviones, incluyendo Vehículos Armados Multipropósito, Vehículos Anfibios de Asalto, Vehículos de Combate Bradle, helicópteros Apache AH-64 y el Osprey V-22", indica una comunicación que envió a los medios la Casa Blanca la tarde del jueves.

El presidente tomó la decisión amparado en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, una provisión que ha sido activada tres veces en el pasado, aunque fueron mucho más limitadas en su alcance.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos