El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a su homólogo chino, Xi Jinping, que el déficit comercial de Estados Unidos con China "siguió creciendo" y que esa situación "no es sostenible".

Según informó oficialmente la Casa Blanca, Trump y Xi hablaron por teléfono a última hora de la noche del lunes en Washington, cuando ya era martes en Beijing, y conversaron también sobre los progresos diplomáticos en la Península de Corea.

"El presidente Trump expresó su decepción porque el déficit comercial de Estados Unidos con China siguió creciendo. El presidente Trump dejó claro que la situación no es sostenible", indicó la Casa Blanca en un comunicado, reproducido por la agencia de noticias EFE.

El superávit comercial de China con Estados Unidos aumentó un 13% en 2017, en el primer año de la Presidencia de Trump, hasta alcanzar 1,87 billones de yuanes (288.000 millones de dólares), según datos oficiales divulgados el pasado viernes en Beijing.

Mientras, el Departamento de Comercio estadounidense informó a principios de este mes de que el saldo comercial negativo entre Estados Unidos y China se elevó a los 344.400 millones de dólares entre enero y noviembre de 2017, a falta de conocerse los datos de diciembre.

Trump considera el déficit comercial una señal de debilidad económica y culpó por ello a los acuerdos comerciales con otros países que, a su juicio, son la raíz de la pérdida de empleos en el sector de la manufactura en Estados Unidos.

Respecto al comercio, Xi destacó que la cooperación económica y comercial entre las dos potencias ha dado beneficios concretos a ambas partes, por lo que deberían emplear métodos constructivos para solucionar sus diferencias en este campo a través de una mayor apertura de sus mercados, de acuerdo a la agencia de noticias china Xinhua.

En tanto, y a pocas horas de la cumbre en Vancouver, Canadá, de 20 países pro occidentales para hablar sobre Corea del Norte, Xi Jinping le pidió a su vez a Trump que "reanude el diálogo" con Pyongyang.

En la conversación telefónica, según la prensa oficial china, Xi le dijo a Trump que todas las partes se tienen que esforzar "por mantener el impulso de distensión en la península coreana conseguido con esfuerzo, y en crear condiciones para reanudar las conversaciones".

El superávit comercial de China con EE.UU. aumentó un 13% en 2017

La comunidad internacional "no debe dar marcha atrás en su objetivo de mantener a la península libre de armas nucleares" y China reforzará su cooperación y la comunicación con Estados Unidos "para abordar la cuestión de forma apropiada", agregó el jefe de Estado chino, citado por la televisión estatal CGTN.

Por su parte, en la charla Trump destacó el "papel clave" de China en el conflicto por las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte y dijo también estar dispuesto a "profundizar en la colaboración" y la coordinación con Beijing sobre esta cuestión.