El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que su segunda cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sea en Washington antes de fin de año y ambos gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca.

"En Helsinki, @POTUS (siglas en inglés del presidente de EE.UU.) acordó que hubiera un diálogo constante entre el personal de ambos consejos de seguridad", escribió la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su cuenta de Twitter.

"El presidente Trump ha pedido a (su asesor de seguridad nacional, John Bolton) @Ambjohnbolton que invite al presidente Putin a Washington en otoño, y esas conversaciones ya están en marcha", añadió.

Esa invitación abre la posibilidad de que Putin visite Washington justo antes o después de las elecciones legislativas en Estados Unidos, previstas para el 6 de noviembre, a pesar del temor de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Rusia trate de interferir en esos comicios, como supuestamente hizo en los de 2016.

No obstante, no está claro que Putin vaya a aceptar la invitación de visitar Washington, dado que Trump ya intentó programar la primera cumbre entre ambos en la capital estadounidense y finalmente tuvo que conformarse con que la cita se produjera en Helsinki.

Trump anunció su intención de mantener una segunda cumbre con Putin, debido al "éxito" de la que se celebró este lunes en la capital finlandesa. "Estoy deseando nuestro segundo encuentro de modo que podamos empezar a implementar algunas de las muchas cosas discutidas", apuntó Trump desde su cuenta de Twitter.

Entre ellas, el mandatario citó la lucha contra el terrorismo, la seguridad en Israel, proliferación nuclear, Ucrania, los ciber-ataques y Corea del Norte.

"Hay muchas respuestas a estos problemas, algunas fáciles y otras difíciles, pero todos pueden ser solucionados", agregó.

Putin, por su parte, en una reunión que mantuvo en Moscú con los embajadores rusos en el extranjero y la cúpula del Ministerio de Exteriores., defendió

El mandatario ruso defendió la necesidad de trazar una nueva agenda "dirigida a la cooperación, a la búsqueda de puntos de conexión" en las relaciones con Washington, y aseguró que este fue uno de los asuntos que trató con Trump.

"En general, (la cumbre) fue exitosa y condujo a acuerdos útiles", subrayó el jefe del Kremlin, sin precisar los asunto en los que consiguió llegar a un consenso con su colega de la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, Putin advirtió de que en EEUU "hay fuerzas dispuestas a sacrificar con facilidad las relaciones ruso-estadounidenses en el altar de sus ambiciones" políticas.

"Se trata de gente muy poderosa y fuerte, capaz de meter en la cabeza de millones de ciudadanos historias que no responden a ninguna lógica", indicó en clara alusión a las autoridades, políticos y medios que acusan a Rusia de injerir en las elecciones presidenciales de 2016.

Esas fuerzas, agregó, también "están dispuestas a sacrificar incluso cuestiones de su propia seguridad" nacional, los intereses de sus aliados en Europa y Oriente Próximo, y los intereses de sus propias empresas.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos