El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sumó ayer el respaldo explícito de dos mandatarios europeos en su decisión de dar una respuesta militar a Siria, por la acción en la cual se habrían utilizado armas químicas. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, se mostraron de acuerdo con la postura que está liderando Trump, aunque no consiguieron que la Organización de las Naciones Unidas votara una resolución para investigar el caso, por la oposición de Rusia (ver aparte).

May señaló que la comunidad internacional debe "responder" al ataque del pasado sábado en Siria, en el que el régimen de Damasco presuntamente usó armas químicas.

Según informó un portavoz de Downing Street, May conversó por teléfono separadamente con Trump y Macron, a los que dejó claro que el presunto ataque, en la localidad siria de Duma, es "completamente reprobable".

Los tres mandatarios "acordaron que la comunidad internacional debe responder para mantener la prohibición global sobre el uso de armamento químico", indicó esa fuente en un comunicado.

"Si se confirma el ataque químico, supondrá una nueva evidencia de la terrible crueldad del régimen de (el presidente sirio, Bashar) Asad contra su propia gente y el completo desprecio por sus obligaciones legales para no utilizar ese armamento", señala la nota de Downing Street.

Trump, Macron y May "acordaron que continuarán trabajando unidos, junto con sus socios internacionales, para asegurarse de que los responsables (del ataque) rinden cuentas", informó el portavoz de la primera ministra.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha informado de que desplegará un equipo de investigación en Duma para tratar de confirmar si efectivamente se empleó armamento prohibido.

En tanto, el presidente de Francia sostuvo que se anunciarán "en los próximos días" decisiones en respuesta al presunto ataque químico en Siria y que en caso de llevar a cabo bombardeos éstos serán dirigidos a las "capacidades químicas" del régimen sirio y no a sus "aliados" ruso e iraní. "Seguiremos intercambiando información técnica y estratégica con nuestros aliados, principalmente británicos y estadounidenses, y en los próximos días anunciaremos una decisión", dijo el mandatario francés. Macron habló con Trump por teléfono en dos oportunidades entre el domingo y el lunes, y prometieron una respuesta "fuerte y común" y pidieron una "reacción firme" de la comunidad internacional.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos