El presidente Donald Trump pedirá en su primer viaje a Latinoamérica que la región considere a Estados Unidos como su "socio preferido" en temas comerciales, frente a la "agresión económica" de China, que aceleró sus inversiones en el continente, según informó la Casa Blanca.

El mandatario llevará así su disputa comercial con China a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en la capital de Perú y que será la primera parada en un viaje que también lo llevará a Bogotá al día siguiente del encuentro.

En Lima, Trump "promoverá a Estados Unidos como el socio preferido para el hemisferio occidental, para combatir la agresión económica externa en la región y para apoyar los esfuerzos contra los sobornos y para aumentar la transparencia", dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

"La agresión económica china en la región no ha sido productiva para el continente, y Estados Unidos debería seguir siendo el socio preferido", añadió el funcionario en una conferencia de prensa telefónica, informó la agencia de noticias EFE. La fuente aseguró que se refería en general a "todos los actores estatales externos" al continente que "están potenciando agresivamente medidas dentro de Latinoamérica que no son beneficiosas" para la región.

Entre ellos, "China es ciertamente, si no el actor más notable, al menos sí uno de los que ha mencionado el presidente Trump" dentro de ese grupo, agregó.

Se espera que Trump transmita ese mensaje en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, así como en sus reuniones bilaterales con sus pares de la región.

Ver más productos

San Margarito Flores, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Margarito Flores

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos