Una persona murió y otras 400 resultaron heridas el fin de semana en distintos lugares de Francia, en el marco de protestas contra el aumento al impuesto a los combustibles.

La noche del sábado estuvo "revuelta en ciertos lugares", con alrededor de 3.500 personas movilizadas "en 87 lugares diferentes", informó el ministro de Interior francés, Christophe Castaner.

Los manifestantes bloquearon carreteras, rotondas, hipermercados, y permitieron el acceso gratuito por los peajes.

Los denominados "chalecos amarillos" se concentraron también cerca del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, donde las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Aunque no lograron paralizar Francia, todo el país se vio afectado por sus acciones, organizadas al margen de partidos políticos y de sindicatos y en las que participaron cerca de 300 mil personas.

En cuanto al balance de víctimas, una manifestante de 63 años resultó muerta al ser atropellada por una conductora. Además, más de 400 personas resultaron heridas -14 de ellas de gravedad, algunos policías- y 282 fueron detenidas.

"El gobierno está atento a todas las movilizaciones. Tenemos que seguir cumpliendo las expectativas de los franceses, incluso en lo referente al poder adquisitivo", afirmó el ministro de Interior.

Ni el primer ministro francés, Edouard Philippe, que había anunciado el miércoles medidas de acompañamiento para las economías domésticas, ni Emmanuel Macron, de viaje en Berlín, hicieron ninguna declaración, dejando a Christophe Castaner al frente.

Según un sondeo publicado por el Journal du Dimanche, el 62% de los franceses creen que hay que "priorizar el poder adquisitivo, incluso si eso supone ralentizar la transición energética" en los próximos años.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos