Venezuela e Irán, entre otros países, perdieron el derecho a voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas por deber cuotas para los gastos de la organización, según una carta enviada por el secretario general del organismo a los estados miembros.

“En la actualidad hay 11 Estados Miembros que están en mora según lo dispuesto en el Artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, que dice lo siguiente: El Miembro de las Naciones Unidas que esté en mora en el pago de sus cuotas financieras para los gastos de la Organización, no tendrá voto en la Asamblea General cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”, dice la carta enviada por António Guterres y publicada en el sitio web de la Asamblea General​​​.

Para recuperar el derecho a voto deben realizar pagos mínimos en pos de reducir lo adeudado.

Según la lista, Venezuela deberá abonar casi 40 millones de dólares, mientras que Irán tiene que pagar poco más de 18 millones de dólares.

Los otros países deudores son Antigua y Barbuda, Comoras, Congo, Guinea, Papua Nueva Guinea, Santo Tomé y Príncipe, Somalía, Sudán y Vanuatu.

De acuerdo a la carta, la Asamblea General puede permitir que un deudor vote si la mora se debe a circunstancias ajenas a su voluntad.

Por ello, en otra resolución, la entidad decidió permitir a Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalía votar hasta que concluya el septuagésimo sexto período de sesiones.

Fuente: Sputnik