El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este viernes al secretario general de la Organización de Naciones Unidas ( ONU), António Guterres, que gestione los mecanismos necesarios para que Venezuela pueda recuperar su derecho al voto.

Maduro explicó que Venezuela dispone del dinero necesario para pagar sus cuotas a la ONU, pero detalló que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra el país impiden al Estado tener cuentas bancarias desde las cuales gestionar sus pagos al organismo.

"Las sanciones nos impiden tener cuentas bancarias para pagar nuestras cuotas y obligaciones en la ONU, entonces nos han sacado del sistema de votación, ahora mismo tenemos derecho a voz, pero no tenemos derecho a voto, producto de las sanciones", denunció el presidente.

Además, el presidente venezolano se refirió a la victoria de Cuba ayer en el seno de la ONU, donde 185 países apoyaron a la isla en contra del bloqueo que hace más de 60 años impuso Estados Unidos a la nación caribeña y que todavía no ha sido levantado.

"Cuba tuvo una gran victoria ayer, quiero felicitar al presidente Miguel Díaz Canel y al pueblo de Cuba, tremenda victoria, van 30 años consecutivos de victorias de Cuba en la Organización de Naciones Unidas", dijo Maduro.

Maduro consideró que el amplio respaldo a la isla "es una victoria moral, diplomática y política, que le da la razón a Cuba y a nuestros países, el imperio estadounidense debe cesar en sus mecanismos criminales de persecución contra los pueblos de Cuba, de Venezuela y del mundo".

Fuente Xinhua