La Administración Trump quiere fortalecer sus alianzas en toda América latina, como parte de un esfuerzo para contrarrestar la creciente influencia china y rusa en la región.

Así lo reconoció el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general David Goldfein, tras su viaje a Colombia.

En una entrevista con la publicación Foreign Policy, Goldfein dijo que varios países latinoamericanos se arriesgaban a quedar fuera de las operaciones estadounidenses y aliadas si dejaban de comprar equipo militar a Estados Unidos y se dirigían a otros mercados.

"Si bien puede haber otro equipo barato disponible en el mercado, llega a ser realmente difícil conectarlo y compartirlo dentro del sistema", explicó Goldfein.

"Cuando se trata de China y Rusia, estamos buscando cooperación donde podamos y haciendo frente agresivamente donde debemos", dijo Goldfein. "Mantenemos una estrecha vigilancia sobre sus actividades a nivel mundial, pero desde luego vigilamos activamente sus actividades (en América latina)".

Goldfein hizo una visita de dos días a América latina, durante la cual se reunió con el ministro de Defensa de Colombia, el comandante general y el jefe de la Fuerza Aérea, y habló con estudiantes de un colegio militar.

Según Foreign Policy, EE.UU. está muy preocupado de que China y Rusia ejerzan discretamente una influencia económica y militar en América latina. China tiende a aprovechar el comercio y la inversión económica directa para obtener ganancias geopolíticas; así, lo atraen las vastas reservas de petróleo de América Latina y tampoco le vendría mal reforzar el sentimiento antinorteamericano, señala la publicación.

Beijing ya ha superado a Washington como el principal destino de las exportaciones en siete países de la región. En cinco de esos países Brasil, Chile, Cuba, Perú y Uruguayù es también el mayor mercado de exportación. También está trabajando con Argentina en una estación espacial en la Patagonia.

Mientras tanto, Rusia es vista como un actor menos importante en la región, pero ha vendido miles de millones de dólares en armas a varios países.

Ver más productos

San Jerónimo Ranuzzi, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Jerónimo Ranuzzi

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos