En medio del armado del nuevo gabinete chino que cuenta con el aval de la Asamblea Nacional Popular, el pleno legislativo, el presidente Xi Jinping nombró a Liu He, su asesor económico formado en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, como viceprimer ministro a cargo de la economía nacional.

Este nombramiento se une al de Yi Gang, al frente del Banco Central, lo que refuerza la apertura de las finanzas a la inversión del exterior y marca un camino reformista de la segunda economía mundial.

A la vez, la renovación del equipo económico por completo tiene como trasfondo la ralentización del crecimiento chino y de las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos.

El hombre a cargo de la economía del gigante asiático, Liu, tiene 66 años y es oriundo de Beijing y desde ayer, y al menos hasta 2023, compartirá posición de viceprimer ministro con Han Zheng, Sun Chunlan, la única mujer en alta esfera del poder, y Hu Chunhua.

Liu ocupa desde 2013 la oficina de asuntos económicos y financieros del Partido Comunista de China, y es uno de los principales asesores de Xi.