El presidente chino, Xi Jinping, recibirá el viernes a la delegación estadounidense que se encuentra en Beijing para negociar una salida a la guerra comercial entre las dos potencias económicas.

De acuerdo con el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), Xi se reunirá el viernes con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante para el Comercio, Robert Lighthizer.

Los dos negociadores de Washington prevén discutir hoy y mañana con sus homólogos chinos. Hace pocas horas, Mnuchin afirmó a la prensa china en Beijing que esperaba unas "reuniones productivas" con sus interlocutores.

Xi tendría así un gesto similar al que tuvo su homólogo estadounidense, Donald Trump, cuando se entrevistó con el vice primer ministro chino Liu He a finales de febrero, durante la última tanda de tratativas.

Según el mandatario estadounidense, las “cosas marchan bien” en las negociaciones

Una delegación de altos funcionarios estadounidenses empezó el lunes en Beijing negociaciones preliminares con su contraparte china, antes de las conversaciones de hoy y mañana.

Asimismo, se filtró que Liu, quien encabeza el equipo negociador de su país, ofrecerá un brindis en honor de los delegados estadounidenses durante un banquete que se organizará en el centro de la capital china.

Según South China Morning Post, estas acciones supondrían "una señal de buena voluntad" para tratar de conseguir un acuerdo comercial en el marco de la tregua declarada el 1 de diciembre de 2019, cuyo final está previsto para el próximo 1 de marzo, aunque Trump se mostró dispuesto a alargar el armisticio si considera que ambas partes están "cerca de un acuerdo real". Según el mandatario estadounidense, las "cosas marchan bien" en las negociaciones.

En una reunión celebrada a principios de diciembre en Argentina, Xi Jinping y Trump, fijaron como plazo límite el 1 de marzo para llegar a un acuerdo negociado.

Después de esa fecha, los aranceles aduaneros sobre el equivalente a 200.000 millones de dólares en importaciones anuales chinas aumentarán del 10% al 25%.

Reclamos

La semana pasada Washington advirtió que queda "todavía mucho trabajo" antes de que las dos primeras potencias económicas del mundo logren superar sus múltiples diferendos.

Washington exige que China ponga fin a prácticas consideradas injustas, como la transferencia forzada de tecnologías estadounidenses, el "robo" de propiedad intelectual estadounidense, la piratería y los subsidios masivos a empresas estatales chinas para hacerlas líderes nacionales.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos