Internacionales

Escándalo de espionaje ilegal en Brasil: Abin espió a miles de personas durante el Gobierno de Bolsonaro

Redacción Veintitrés

La Policía Federal (PF) de Brasil informó que durante el mandato de Jair Bolsonaro, la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) llevó a cabo ilegalmente espionaje a miles de personas, incluyendo jueces, políticos y periodistas, y emitió órdenes de búsqueda y arresto preventivo contra los presuntos responsables del espionaje.

Durante el periodo en el que el diputado bolsonarista Alexandre Ramagem estuvo al frente de la agencia de inteligencia, la denominada Operación Última Milla investigó el uso ilegal de un sistema de seguimiento de personas a través de sus teléfonos móviles durante los años 2019 a 2022.

Gracias a un programa informático llamado FirstMile, adquirido por más de 1 millón de euros durante el Gobierno de Michel Temer, era posible rastrear los movimientos de hasta 10.000 usuarios al año simplemente digitando su número de teléfono.

Ante la creciente falta de confianza en la Abin en los últimos años, una de las primeras acciones tomadas por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva fue separar a los militares de la agencia y hacerla dependiente del Gabinete de la Presidencia.

Esta nota habla de: