Expertos de la ONU denuncian ataques de Israel contra los convoyes humanitarios
La Organización de las Naciones Unidas analizó uno de los temas de actualidad
Israel ignora las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y sigue atacando convoyes humanitarios en Gaza, señala la declaración de los relatores especiales de la ONU divulgada este martes por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).
"Israel incumple sus compromisos internacionales, ignora las medidas provisionales de la CIJ y comete crímenes atroces. Además, periódicamente prohíbe o restringe la entrada de la ayuda humanitaria a Gaza, ataca los convoyes humanitarios y tirotea a los civiles que esperan esa ayuda", dice la declaración.
Los medios palestinos informaron la semana pasada que el 29 de febrero Israel lanzó un ataque en la calle Rashid en Gaza que causó la muerte al menos a 112 palestinos y dejó 760 heridos, mientras esperaban el reparto de ayuda.
La CIJ celebró los días 11 y 12 de enero audiencias sobre la demanda presentada por Sudáfrica el 29 de diciembre contra Israel, acusado de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
Sudáfrica pidió al tribunal que obligue a Israel a detener la operación militar en el enclave palestino, garantizar que sus habitantes tengan acceso a alimentos, agua y ayuda humanitaria, y a no impedir el acceso de las misiones internacionales a Gaza.
El 26 de enero, la CIJ ordenó a Israel que adopte medidas para prevenir acciones como "el asesinato de miembros de un grupo; daños corporales o mentales graves a miembros de un grupo (y) la creación deliberada de unas condiciones de vida que tienen por objetivo la destrucción física total o parcial de un grupo".
El 7 de octubre de 2023, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos, cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 250 rehenes, de los cuales permanecen cautivos unos 130 luego de un corto acuerdo por la liberación de algunos a cambio de prisioneros palestinos.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, una campaña que ha dejado unos 29.500 palestinos muertos y otros 69.600 heridos.
Fuente: Sputnik
