Lavrov y enviado especial de la ONU examinan medidas para estabilizar situación en Siria
La Organización de las Naciones Unidas analizó uno de los temas de actualidad
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, examinó este sábado la situación actual en Siria con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Geir Pedersen, al margen de la reunión formato Astaná en la capital catarí de Doha, informó la Cancillería rusa.
"Tuvo lugar el intercambio de opiniones detallado acerca la situación actual en Siria a la vista de la ofensiva a gran escala de los miembros de la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS, anteriormente Frente al Nusra, prohibida en Rusia) y los grupos armados afiliados en el noroeste de Siria. Se discutieron también en detalle las posibles medidas urgentes en aras de estabilizar la situación, garantizar la protección de la población civil y el acceso humanitario a ella", indica el comunicado del ente diplomático ruso.
La nota agrega que las partes confirmaron la necesidad de respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y apoyaron "la tarea de consolidar los esfuerzos de todas las partes involucradas para restaurar la estabilidad y el orden constitucional" en la República Árabe Siria.
El pasado 27 de noviembre, la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham lanzó junto con varios grupos armados de la oposición siria una ofensiva a gran escala contra el Ejército gubernamental en las provincias de Alepo e Idlib, por primera vez desde 2016.
El 30 de noviembre, estos grupos armados ilegales tomaron control de la ciudad de Alepo, incluido el aeropuerto internacional y la base aérea de Kuweires, algo que no sucedía desde el estallido del conflicto armado en Siria en marzo de 2011, en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a fuerzas rebeldes y organizaciones terroristas.
El 5 de diciembre, el Ejército regular abandonó otra ciudad importante, Hama, por primera vez desde 2011, lo que allana el camino de los atacantes hacia Homs.
La víspera, la emisora de radio Sham FM reportó que los grupos armados ilegales tomaron las ciudades de Rastán y Talbiseh, situadas entre Hama y Homs.
Fuente: Sputnik
