Rusia presidirá el 19 de julio una reunión del CS de la ONU sobre cooperación con la OTSC

La Organización de las Naciones Unidas analizó uno de los temas de actualidad

Redacción Veintitrés

Rusia presidirá el 19 de julio una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre cooperación con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y otras estructuras regionales, informó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"El 19 de julio se celebrará en Nueva York una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la presidencia de la Federación de Rusia, que estará dedicada a la cooperación entre la ONU, por un lado, y la OTSC, la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái, por el otro", dijo Lavrov tras la reunión de los cancilleres de la OTSC en la ciudad kazaja de Almatí.

El Tratado de Seguridad Colectiva fue firmado en 1992 entre Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Un año después, se unieron al pacto Azerbaiyán, Bielorrusia y Georgia.

En 1999, Azerbaiyán, Georgia y Uzbekistán se retiraron del Tratado, pero en 2006 la membresía de Taskent fue restaurada y duró hasta 2012.

En 2002, el Consejo de seguridad colectiva decidió otorgar al Tratado el estatus de organización internacional y el mismo año Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán aprobaron la Carta de la OTSC.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: