Venezuela quiere repatriar de Londres reservas de oro
Ante posibles embargos
El gobierno de Venezuela comenzó los trámites para repatriar barras de oro depositadas en el Reino Unido ante posibles embargos de EE.UU. y otros acreedores.
Según informó la agencia Reuters, el Banco Central de Venezuela (BCV) inició las gestiones necesarias para recuperar del Banco de Inglaterra barras de oro por valor de unos 550 millones de dólares.
Funcionarios consultados por la agencia explicaron que el BCV envió hace dos meses una notificación al Banco de Inglaterra para comunicarle la intención de Caracas de recuperar 14 toneladas de oro que están almacenadas en la institución británica, que tiene su sede en Londres.
La República Bolivariana, señala uno de los informantes, aún no recibió la parte solicitada de su reserva internacional con la que busca impulsar su plan de ahorro nacional porque el gobierno de Nicolás Maduro "todavía busca el seguro, porque los costos son altos".
Ni el BCV ni el Banco de Inglaterra hicieron comentarios al respecto, señaló la agencia de noticias.
Tamara Herrera, economista de la consultora venezolana Síntesis Financiera, opinó que la decisión "evidencia la preocupación" de Caracas ante una posible congelación de bienes, mientras la Administración del presidente estadounidense Donald Trump va ideando cada vez más restricciones y sanciones contra el Gobierno de Caracas.
De las reservas internacionales, que son 8760 millones de dólares, dos tercios están en barras de oro, lo que representa 151 toneladas, según datos recientes del BCV. Hace cuatro años equivalían a unas 360 toneladas.
Las nuevas sanciones de EE.UU. podrían bloquear también la exportación de oro por Venezuela.
