A modo de cierre del año, se realizó en el Alvear Hotel una jornada en donde referentes de los sectores público y privado y CEOs de empresas firmaron un compromiso para fomentar el desarrollo de las mujeres y facilitar su acceso a puestos de decisión. También se presentó por primera vez una guía de buenas prácticas para todas aquellas organizaciones interesadas en incorporar la perspectiva de género.

Upward Argentina es una organización internacional, conformada por mujeres líderes de distintos ámbitos que congrega y conecta a las más altas ejecutivas con el fin de potenciar su desarrollo profesional, e insta a sus pares masculinos a ser una pieza fundamental de esta transformación.

"Llevamos dos años en Argentina y hemos hecho muchas cosas, cumplimos con los objetivos que nos propusimos en el 2018. Fue un año de alianzas, de trabajo en equipo, de ir hacia la misma dirección juntos. Fue un año muy intenso y distinto, con mucha energía puesta en iniciar caminos que nos lleven a un proceso de cambio cultural con la mirada puesta en la comunidad", afirmó Viviana Zocco, chapter leader de Upward Women Argentina y CEO Grupo VI-DA.

En su presentación, Zocco destacó las alianzas que se llevaron a cabo junto con el W20 para lograr la inclusión digital de las mujeres, el lanzamiento del ranking de los mejores lugares de trabajo para mujeres junto a Great Places to Work y el estudio "Mujeres en el mercado de trabajo: una deuda y una oportunidad" realizado por Cippec, un consorcio de empresas, Upward, Alabadas, el Consejo Publicitario Argentino, la R.E.D. Di Tella, el PNUD, la OIT y ONU Mujeres.

Javier Goñi, presidente de IDEA 2018; Ernesto Schargrodsky, rector de la Universidad Torcuato Di Tella; Pablo Beramendi, director general de Google Argentina; Nelson Duboscq, CEO de Digital House; Sergio Kaufman, CEO de Accenture, y Federico Rava, presidente de Telefónica, firmaron el compromiso "Hombres líderes para el cambio", que busca potenciar el desarrollo profesional de las mujeres y disminuir la brecha de género.

¿Qué hace un hombre líder para el cambio? Es un agente de cambio, un hombre que ocupa un alto cargo en una organización y que, conocedor de las dificultades que una mujer enfrenta al intentar hacer carrera y progresar en el mundo laboral, decide colaborar junto a ellas para revertir esta situación.

A su vez se presentó la Guía de Buenas Prácticas sobre Igualdad y Equidad de Género, documento que aspira a convertirse en referente para todas las organizaciones interesadas en incorporar perspectiva de género.

"Pudimos generar un documento que reflejó las mejores prácticas para lograr la equidad. Fue un trabajo inmenso. Como experiencia personal la discusión entre todos los participantes fue un trabajo muy valioso y rico", enfatizó Zocco.

Referentes

También se reconoció a mujeres comprometidas que trabajan a diario y para el crecimiento de otras mujeres. Fueron destacadas: Susana Balbo, chair W20; Helena Estrada, directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer del Ministerio de Producción; Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social del Cippec; Anabel Perrone, directora ejecutiva de la Fundación YPF; Paula Ferrari; directora de Marketing Regional, Latam de GSMA; Graciela Adán, presidente de la Fundación Global, y Melina Masnatta, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología.

Más tarde le llegó el turno al sénior economist Cono Sur del Banco Mundial, Daniel Gómez Gaviria, quien realizó una presentación bajo el título de "Género y tecnología: una agenda para la equidad y el crecimiento inclusivo", en la que destacó la importancia de la igualdad. "Debemos pensar cuáles son las barreras que impiden lograr esas ganancias tanto de equidad como de eficiencia".

Ver más productos

San Nicolás Bari, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Nicolás de Bari

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos